El mundo digital cambia frecuentemente, necesitamos estar en constante actualización para entender qué pasa en el mercado, cuáles son las nuevas tendencias, los insights que están revolucionando las cosas, conocer qué está pensando nuestro consumidor. Esto es lo maravilloso de las redes sociales, nos ayudan a estar más cerca y en contacto continuo con nuestros clientes, para mejorar la percepción de nuestra marca.

Las redes sociales son el epicentro de estos insights, pero no todo se trata de memes y trending topics. Para tener éxito en el mundo del Social Media necesitamos comenzar por crear un buen plan de marketing.

  • Define tus objetivos: debemos iniciar por plantear cuales son los objetivos que nuestro plan debe cumplir, qué queremos lograr. Con objetivos puntuales y específicos, será más fácil medir nuestro ROI (Retorno Sobre la Inversión). Nuestros objetivos pueden desarrollarse bajo el esquema SMART.

Specific (específicos)
Measurable (medibles)
Attainable (alcanzables)
Relevant (relevantes)
Time-bound (con una fecha límite)

Por ejemplo, nuestros propósitos podrían estar enfocados a generar tráfico a nuestro sitio web, generar engagement con nuestra marca o dirigirse al aumento de ventas. Lo importante es tener claro qué queremos lograr y de aquí partir con nuestro plan de marketing en RRSS.

  • Benchmark: no serás el único hablando de un tema en específico en las redes sociales, por eso es importante que conozcas qué está haciendo bien (o no tan bien) tu competencia, cómo están interactuando con su público, qué les están diciendo. No para que hagas lo mismo, sino para que estés en tendencias y encuentres áreas de oportunidad para tu marca. Puedes generar diferenciadores entre tu marca vs la competencia y, sobre todo, puedas tener un panorama global de cómo responde a tu target.

  • Conoce a tu audiencia: identifica quién es tu público ideal, podría ser más de un grupo, por ejemplo, si vendes purificadores de aire tu target podrían ser hospitales, pero también gente con alergias. Lo importante es que conozcas a quien o quienes les vas a hablar, si logras conoces a tus seguidores a fondo podrás desarrollar contenido digital para cada tipo de audiencia que tengas y generar una mejor conversación e interacción con tu marca.

NOTA: a la hora de analizar a tu competencia y a tu audiencia, el social listening es un gran aliado. Puedes seguir conversaciones, palabras clave y tendencias en el mundo digital.

  • Define canales de comunicación: una vez identificado tu mercado, define por cuales medios quieres comunicar tu marca, recuerda que cada red social tiene un tono y objetivo diferente, no necesariamente debes usar todas.
  • Facebook: ayuda a crear comunidades, compartir contenidos escritos o videos de diferente duración.
  • Instagram: es más visual y de estilo de vida.
  • Twitter: transmite mensajes cortos, te ayuda a conversar y escuchar a tu audiencia.
  • Youtube: te ayuda a generar difusión con contenido audiovisual de corta y larga duración.
  • Crea tus cuentas y perfiles: llegó el momento de crear tus cuentas en las redes sociales que seleccionaste. Asegúrate de llenar todos los campos de información, ser claro y concreto.

  • ** Desarrolla un calendario de contenido:** de acuerdo a tus objetivos, desarrolla los mensajes que tendrás en tus redes sociales y mapearlos en un calendario, te ayudará a tener una mejor organización. Asegúrate de utilizar palabras claves en tu contenido para un mejor posicionamiento SEO.

  • Monitorea y adapta: la ventaja del mundo digital es que estás al día, y puedes modificar tus campañas al momento. Monitorea constantemente la interacción de contenido como, qué mensaje captó más al público, a cuáles no les fue también y modifica tu contenido.

Si quieres convertírte en un profesional del marketing digital, Loop Institute es la mejor escuela de marketing digital de habla hispana. Descubre nuestros cursos y Labs para ser un Rockstar Digital.