Estamos en la famosa era digital. Durante mucho tiempo estuvimos esperando que esta “era” llegara para adaptarnos cuando sucedería. En esa espera, una pandemia denominada COVID-19 aceleró todo. La era digital se ha hecho más presente que nunca, agarrando a algunos aún desprevenidos. Al día de hoy, coordinar videoconferencias, aceptar el home office, optimizar la forma en la que llevamos a cabo juntas con prospectos y proveedores, coordinar al equipo de manera virtual, es la nueva realidad para una gran mayoría de los profesionales. Con esta situación, empresarios, emprendedores, estudiantes y profesionistas de todos los niveles, han llegado a la misma conclusión: todo puede seguir funcionando igual o mejor, si contamos con una preparación adecuada en el campo digital.

Estas semanas hemos confirmado que la tecnología nos está ayudando a resolver problemas e incluso nos muestra oportunidades nunca antes vistas y no solo eso, también han sido un recordatorio de la importancia de saber hacer Marketing Digital

En México, el marketing digital ha tenido un crecimiento paulatino, pero no por eso menos importante.

Durante el 2019, rebasamos los 80 millones de usuarios navegando en internet, un crecimiento que pasó del 4.3 al 70.1 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); siendo los dispositivos móviles el principal medio de comunicación. Analizando estos datos desde el ámbito de nuevos negocios, esta es una gran oportunidad para que los consumidores nos vean, nos escuchen e interactúen con nosotros de manera masiva y en todo momento.

No obstante, en México, el verdadero potencial del mundo digital aún no ha sido aprovechado por muchos. Por ejemplo, tan solo en el 2018, en el ‘Estudio de Remuneración 2018-2019’ de Michael Page, se reportó que las contrataciones en el área digital crecieron entre un 30% y 40%, en conjunto con los salarios, sin embargo, la escasez de profesionistas en este giro ha llevado a que el 70% de las posiciones de liderazgo en las áreas de marketing digital en el país sean ocupadas por extranjeros. ¿Qué estamos esperando para dominar el mundo digital? No es casualidad que las empresas más grandes del mundo pertenezcan a los sectores de la tecnología e internet (Apple, Amazon, Microsoft, Alphabet Inc, Facebook).

Incluso en esta época de crisis, nadie puede negar el caso de éxito digital que continúa siendo Amazon. Tan solo en lo que va del año, el meteórico incremento de compras en línea, realizadas en el portal de Amazon USA, ha generado que el gigante realice la contratación de más de 100,000 nuevos empleados.

Por lado, apps de servicios y entregas de comestibles escalaron considerablemente a los primeros lugares de los rankings de descargas, atrayendo un gran volumen de clientes y generando retornos considerables. Estos casos solo comprueban que el entorno digital es una gran oportunidad si, además de una buena propuesta de marca, se cuentan con los conocimientos adecuados para aprovecharlo.

Entonces, ¿por qué deberías aprender Marketing Digital?

  1. El retorno de inversión puede llegar a ser más rápido que en canales convencionales.
  2. Es medible y dinámico: Cualquier acción en una campaña de Marketing Digital produce datos en tiempo real. Es decir, los resultados se pueden medir y modificar al momento.
  3. Es más económico: el Marketing Digital es más rentable que otros canales de publicidad tradicional. Además, se puede tener un crecimiento más acelerado de ventas.
  4. Público mejor segmentado:con diferentes herramientas, el Marketing Digital brinda la facilidad de tener mensajes diferentes para diferentes tipos de clientes potenciales. Mejor aún, se puede tener una interacción más personal con el cliente y así, aumentar el engagement con la marca.
  5. Mayor alcance: El alcance es masivo, se pueden atacar mercados internacionales con un solo clic.
  6. Portabilidad: El Marketing Digital se puede realizar desde cualquier lugar (tu casa, una oficina, la playa, etc) mientras tengas acceso a internet y un ordenador.

Saber hacer marketing digital puede abrirnos nuevas oportunidades en un mundo que depende cada vez más de usar herramientas y plataformas virtuales. ¡Comienza tu aprendizaje y adáptate al cambio digital! Conoce los diferentes cursos que tenemos en Loop Institute para que te vuelvas un Rockstar del Marketing Digital.