Todos queremos aparecer como la primera opción en el buscador de Google, y lograrlo implica un conjunto de acciones dentro de nuestro plan de marketing digital. Sí, nos referimos al SEO y al SEM, dos términos que constantemente generan confusión y debate sobre cuál es el más adecuado para los objetivos de nuestra marca.

Recordemos que ambas técnicas de posicionamiento parten de las famosas “keywords”, que son los términos de búsqueda o frases específicas, que nosotros los usuarios utilizamos en los motores de búsqueda, como Google o Bing, para buscar información. Con esto en consideración:

  • SEO (Search Engine Optimization). Es la técnica de posicionamiento en la que seleccionamos keywords relevantes que integramos de manera natural en los textos y contenidos de nuestro sitio web. De hacerse adecuadamente, los motores de búsqueda calificarán a nuestro sitio web como “relevante”, y aparecerá en los primeros resultados donde tendrá muchas más visitas, aumentando la posibilidad de generar nuevos clientes.

  • SEM: (Search Engine Marketing). Es la técnica de posicionamiento que se basa en la promoción de todo nuestro sitio web o páginas específicas, por medio de la compra de keywords o frases de búsqueda. De esta forma, cada que las personas busquen esa palabra o frase, nuestra página aparecerá en los primeros resultados, recibiendo más visitas e incrementando la posibilidad de venta.

Hay diferentes maneras de diferenciar cada una de estas técnicas, por ejemplo:

  • El lugar de los buscadores es diferente: los anuncios de las técnicas SEM aparecen en la parte superior de la página, mientras que los anuncios SEO ocupan el espacio central del sitio.

  • La inversión que se le determina a cada estrategia: SEO cuenta con un costo prácticamente nulo. No debes pagar al buscador para aparecer en sus primeras páginas.

  • El contenido varía en ambas estrategias: el SEO se enfoca en contenidos de calidad, ya que, al no pagar por su posición, necesita contenidos más largos, estratégicos con palabras clave para ganarse un buen lugar en los algoritmos de los buscadores. Mientras que, en el SEM, los anuncios cuentan con contenido más reducido.

¿Qué estrategia es mejor?

Depende de tus objetivos, inversión y tiempo, puede que una te resulte mejor que la otra. Como no son estrategias excluyentes, una combinación de ambas, te ayudará a tener un mejor posicionamiento en los buscadores web, por lo tanto, ayudan a que los usuarios nos localicen con mayor frecuencia.

Si todavía crees que tus keywords debe ser el 40% de todo tu texto, o que tu sitio web no necesita mejorarse porque ya pagas Search Ads, en Loop Institute, te enseñaremos todo sobre como posicionar tu sitio web, el correcto uso de palabras clave y creación de anuncios, desde casos reales comprobables, sin supuestos. Pregunta por nuestro Search Specialist Course y nuestras becas para que te conviertas en un Looper, ¡ya!.